El colágeno es una proteína que tiene una función estructural, por lo que está muy presente en la piel y articulaciones. Esta función la cumple sólo en los animales, por lo que no podemos encontrar colágeno como tal en alimentos de origen vegetal. ¡Pero esto no significa que vayamos a tener una deficiencia!
¿Cómo obtenemos el colágeno si no consumimos animales?
Al igual que cualquier otro tipo de proteína, el colágeno está conformado por ciertos aminoácidos, que son las partes más pequeñas que conforman una proteína. Existen 20 aminoácidos diferentes, y según qué tipo de aminoácidos se combinen y cuántos haya de cada uno, se conforma cada proteína específica.
Nosotros no tenemos la capacidad de absorber proteínas. Lo que hace nuestro sistema digestivo es "romper" cada una de las proteínas contenidas en los alimentos y, así, se absorben los aminoácidos por separado, no la proteína completa en sí. Estos aminoácidos van al hígado y, en función de las necesidades que tenga nuestro cuerpo (recuperar masa muscular, formar hormonas, formar el cabello, la piel, etc), es el hígado quien determina qué proteínas se forman a partir de los aminoácidos que le están llegando.
Por lo tanto, nuestro hígado formará colágeno siempre y cuando tenga todos los aminoácidos disponibles para hacerlo, y estos aminoácidos los podemos obtener perfectamente de una alimentación basada en plantas que sea equilibrada y suficiente para lo que tú necesitas. Si tu cuerpo no recibe la calidad y cantidad diaria de proteínas que necesita, tendrá que priorizar en qué usar lo que le está llegando: será más vital para tu organismo usar las pocas proteínas que tiene en mantener tu corazón latiendo y producir hormonas para que tu cuerpo funcione, antes que preocuparse de mantener una piel y cabello bonitos. Así que el secreto está en que consumas todas las proteínas que necesitas al día para que tu cuerpo tenga suficiente "combustible" para producir colágeno. Además, no sólo se trata de proteínas; también deben estar presentes otros nutrientes (como grasas y vitamina C) para que la formación del colágeno sea óptima.
¿Y si mejor me suplemento con colágeno no más?
Primero, considera que el suplemento será de origen animal. Y, segundo, debes tener en cuenta que consumir un suplemento de colágeno, independiente de la marca que sea, no significará para nada que en el cuerpo se va a usar como tal ni que va a ir directamente a mejorar tu piel o fortalecer tus articulaciones.
Recuerda que tu sistema digestivo romperá el colágeno en aminoácidos al igual como lo haría con cualquier otra proteína, y no necesariamente el hígado ordenará esos aminoácidos para formar colágeno nuevamente. El hígado puede, entonces, usar esos aminoácidos para cualquier otra proteína que necesite tu cuerpo. Por lo tanto, estos suplementos realmente no sirven de mucho.
Así que, recuerda: para que tu hígado forme colágeno, simplemente necesita tener una cantidad suficiente de aminoácidos (tanto en cantidad como en variedad, que es lo que tratamos de asegurar con una alimentación balanceada), además de algunos otros nutrientes que también participan en la formación de colágeno, como algunos tipos de grasas y vitamina C. No necesitamos animales ni para esto ni para nada más :)
Comentarios